Las Tlayudas son una deliciosa tortilla de maíz crujiente y de gran tamaño (entre 30 y 40 cm) que, junto al mezcal, son iconos del fascinante universo gastronómico oaxaqueño. Aunque su origen proviene de los valles centrales del estado de Oaxaca, las tlayudas son famosas en distintas regiones del país incluyendo la Ciudad de México.
Visualmente pueden relacionarse con sus “primos hermanos” los huaraches y sopes, para algunos son una especie de pizzas a la mexicana, pero la verdad es que las tlayudas tiene en su preparación una serie de procedimientos muy particulares, que las vuelven un manjar único, con un sabor incomparable, que cualquiera que se diga amante de la gastronomía mexicana debe probar.
En la Ciudad de México su fama ha crecido y se pueden encontrar muchos restaurantes que los incluyen como platillo principal, esta es una lista con muy buenas y deliciosas opciones:
- La Casa de la Tlayuda
Desde las típicas con frijoles machacados, tasajo, chorizo, cecina enchilada, chapulines y algunas especiales para elegir y combinar. Puedes acompañarlas de un buen mezcal oaxaqueño o agua del día.
Dirección: Insurgentes 280, Colonia Roma Norte
- Agua Miel
Aquí te dan opciones libres para crear tu propia espacialidad con los guisos que tienen en la carta.
Dirección: Coahuila 65, esquina Orizaba, Colonia Roma
- Oaxaca Aquí
Tienen una deliciosa variedad de tlayudas y una de las bebidas originarias poco conocidas de Oaxaca, “el téjate” preparada con hueso de mamey, maíz y cacao que va perfecto con este platillo.
Dirección: Dr. Atl 205, Local E, Colonia Santa María La Ribera
- Corazón de Maguey
Sus tlayudas se preparan apegadas fielmente a las recetas tradicionales de los pueblos oaxaqueños. El ambiente es muy turístico como la esencia misma de Coyoacán.
Dirección: Jardín del Centenario N 9A, Coyoacán -
Escollo
Aquí se preparan con productos orgánicos ya que el sitio en sí, tiene un concepto ecofriendly. Tienen una rica tlayuda de mariscos salteados.
Dirección: Querétaro 182 Col. Roma Norte
- La Tlayudería
En este local tienen tlayudas austeras: de frijol con queso rayado, pero también con rellenos más extravagantes como de chapulines o carne al pastor.
Dirección: Tonalá 155, Colonia Roma, entre Querétaro y San Luis Potosí
- Pasillo de humo
Ubicado en el interior de Parián Condesa –un mercado gourmet–, te producirá una sensación similar a deambular por los mercados oaxaqueños con su tremenda variedad de tlayudas, nopales y tasajo.
Dirección: Av. Nuevo León 107 Ciudad de México
- La burra blanca
Aunque es mejor conocida por su pulque, no podía faltar una buena carta de antojitos. Las opciones que encontrarás son clásicas y sencillas, pero su sabor combina perfecto con el elixir de los dioses.
Dirección: Calle Regina 88, Centro Histórico, Ciudad de México.
- Lady Tlayudas
Esta “antojería artesanal oaxaqueña” trae todos sus productos desde este estado, hay de: chorizo, tasajo, cecina o costilla.
Dirección: Calle 1325, Lorenzo Boturini esq, El Parque, Ciudad de México.
- Tlayudas «El tasajo»
Las de tasajo, cecina y quesillo son de las más solicitadas, este lugar es conocido por prepararlas tal cual lo hacen en Oaxaca.
Dirección: Calle Ixcateopan 347, Sta. Cruz Atoyac.
Aunque si lo tuyo, lo tuyo, es la aventura culinaria y eres de estómago resistente, en el zócalo de la Ciudad de México hay unas “marchantas” con sus cestos que preparan unas extraordinarias tlayudas con su base de frijoles, nopales, crema, mucho queso rayado, cilantro y unas salsas que te dejarán realmente satisfecho. ¡Anímate!
en cualquier plaza de México, incluso mejor que en un restaurante, el sabor de las tlayudas son disparos de lo mejor de la gastronomía nacional
de ver se antoja! sean de restaurante o de una plaza, estos antojitos mexicanos son disparos de sabor que no podemos dejar de saborear!