Clásica frase que te pone en la disyuntiva de agregarle un plus o mantenerte prudente frente a la oleada de sabor que te espera frente a ¡unos deliciosos esquites!
Los esquites, troles, trolelotes, chaska o coctel de elote son un alimento típicamente basado en granos de maíz hervido. El nombre y los ingredientes de este antojito popular en México es variable dependiendo la zona del país en donde se prepare y venda.
Es un hecho que cada esquina de cualquier plaza te vas a topar con un puesto de esquites, pero en la Ciudad de México hay dos clásicas ubicaciones que estoy seguro disfrutarás.
Por un lado tenemos los riquísimos esquites de Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Alcaldía Benito Juárez. Con más de 35 años de historia, éstos tienen un ingrediente especial que los ha hecho famosos: el tuétano. Su preparación empieza a las seis de la mañana y el truco está en el sazón del elote.
Para conseguir unos, tienes que hacer hasta 3 horas de espera, así que fórmate tempranito –por ahí de las 5:30 de la tarde-.Los preparados con tuétano, sólo los consigues el martes, jueves y viernes, pero no te preocupes porque los demás días puedes comer unos con pollo, res o longaniza. Como siempre, se aderezan con mayonesa y queso fresco. Si quieres llevártelos para tu cena familiar, pídelos por litro, para que valga la pena esa larga espera.
Definitivamente el tuétano les da un sabor que no olvidarás.
Esquites Don Josué
Esq. Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdena
T. 5530 2066
Por otro lado, los imperdibles de Moliere, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Este negocio generacional ha vendido esquites por más de 50 años. Su éxito se debe a lo original y fresco de sus productos. Tempranito en la mañana empieza la producción y se ponen en su esquina llueva truene o relampaguee.
Te recomendamos el esquite combinado: una fusión entre elote hervido y elote asado. El secreto aquí es que, a la hora de cocinarlos, les agregan mantequilla. Y si la mayonesa no es lo tuyo, puedes pedirlos con crema. Las preparaciones de su chile en polvo son deliciosas. Mejor que en cualquier puesto.
Moliere esquina Ejército Nacional, Polanco
Todos los días de 19:00 a 22:30 hrs.
¡Disfrútalos! y si por algo no llegas a ninguno de éstos, no te preocupes, siempre encontrarás un puesto cercano donde te preguntarán «del que pica o del que no pica…»
son una bomba!! un atentado a la salud los de tuetano!! pero deliciosos, vale la pena la hora que estuve esperando para comerlos, pero al final por esto valió la pena!!