Iniciamos un año electoral, 2018 comienza lleno de promesas y sueños de campaña. Resulta que hoy todos son «buenos políticos», pero desafortunadamente sabemos que muchos están ahí no por un bien común, muchos lavan dinero, roban, están coludidos con las mafias del narcotráfico o son empresarios que se prestan a la corrupción para tener más poder. Huyen de los lugares más recónditos del país, desde Cancún y hasta Coahuila, pero después aparecen postulándose para un cargo público, pareciera como si no fueran enemigos, prometen ser los que verán por los intereses de los más necesitados y no recuerdan el despojo que hicieron a los campesinos, a los obreros, a la clase trabajadora de este país. Por Esto debemos participar, cuestionar y exigir que los representantes sean realmente personas leales a las causas de los mexicanos, que sean autoridades congruentes que dejen a un lado los protagonismos, los discursos de alto calibre y se concreten en las acciones para lograr un mejor país. Seamos parte de estas elecciones, para que al comprar un periódico no leamos solo notas amarillistas de robos, de corrupción, de armas de fuego disparadas sin piedad. Hagamos que pasen buenas cosas para México, ¡nos lo merecemos!
Con esta reflexión entramos en contexto y es el pretexto ideal para hacernos la pregunta, ¿dónde comen los políticos?, cuál es el restaurante donde se dan las conversaciones, tratos y acuerdos de estos personajes. Me di a la labor de investigar y aquí les muestro una lista de los lugares más solicitados de aquellos que ocupan puestos públicos y los que aspiran a ser el próximo presidente. Polanco y el Centro Histórico, en la Ciudad de México, son algunas de las zonas a las que acuden con frecuencia los comensales de la política nacional.
El Cardenal
A pesar de ser un restaurante con muchos años, su cocina mexicana tradicional sigue conquistando a cualquiera y el servicio es excelente. Debido a su ubicación muchos senadores o diputados lo frecuentan; uno de los clientes más distinguidos y amigo del dueño del restaurante es Andrés Manuel López Obrador. Por ahí pasaron entre otros, expresidentes como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
Recomendación: Nata casera, perfecta para acompañar los platillos.
Ubicación: Palma 23, Centro Histórico, 5521 8815.
La Ópera
Un restaurante clásico del centro de la Ciudad de México que nació hace 140 años. Los grupos políticos que acuden a comer y negociar piden la mesa en donde, supuestamente, hay un balazo de Pancho Villa. Por ahí han pasado los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari y la exprocuradora General de la República Marisela Morales.
Recomendación: Caracoles en salsa chipotle.
Ubicación: En la calle 5 de Mayo, muy cerca de El Zócalo capitalino.
Morton’s
Uno de los steakhouses más reconocidos del mundo, el ambiente es sobrio y muy elegante, las mesas están repletas de hombres de negocios y políticos que saben que sus paredes son el marco perfecto para cerrar sus tratos.
Recomendación: Porterhouse de 1 kg para compartir.
Ubicación: Palmas 405, Lomas de Chapultepec, 5540 7897.
Au Pied de Cochon
Este restaurante tiene una ubicación y un horario que resultan atractivos para las agendas de políticos (además de un servicio con meseros trajeados y a la antigua). Entre sus clientes distinguidos están Miguel Alemán y Carlos Hank.
Recomendación: Sopa de cebolla.
Ubicación: Campos Elíseos 218, Polanco, 5327 7756.
Harry’s
La tierna langosta Maine y el filete Tomahawk que se sirven término medio, y levemente sazonados para experimentar el sabor real de la carne, son ejemplos de las muchas especialidades de este lugar. Si buscas calidad y buen servicio, sin importar los precios, este restaurante es ideal. El ambiente es totalmente de negocios.
Recomendación: Prueba alguna de sus entradas crudas como los sashimis.
Ubicación: Av. Presidente Masaryk 111, Polanco, 5255 0139.
Mistral
Restaurante de comida mediterránea. Alguna de sus especialidades son los caracoles de la casa y la sopa de mejillones. La terraza es el lugar perfecto para tomar una copa de vino de su gran cava o algún digestivo.
Recomendación: Corazón de filete.
Ubicación: Palmas 555, Lomas De Chapultepec, 5540 2945.
Morimoto
Este restaurante japonés, que está adentro del Hotel Camino Real, a cargo del Iron Chef Morimoto, es un buen lugar para comer en un ambiente totalmente político y empresarial. A este hotel van muchos hombres de negocios que se hospedan ahí y algunos distinguidos miembros del círculo político.
Recomendación: Foie gras de ostión.
Ubicación: Mariano Escobedo 700, Polanco Chapultepec, 5262 6264.
Anímate y realiza un recorrido, seguro podrás toparte con alguno que otro interesado por tu voto.
a propósito de que estamos en México próximos a elecciones! estos restaurantes se están viendo afectados por la pandemia, la gente come en las plazas y seguro las autoridades volverán a estos negocios muy pronto.
los empresarios dueños de hoteles y restaurantes están padeciendo tremendamente esta crisis, no solo en México, si no en todo el mundo! Mi vecino tuvo que cerrar su negocio y no ha tenido apoyo de las autoridades
seguimos con las incongruencias! tu artículo me gustó, es un hecho que cada quién puede darse sus gustos y comer en un gran restaurante o en la plaza de un pueblo, pero la política está tan mal parada que a estos personajes los vemos como enemigos!!
polémico el tema, mientras los políticos que son «nuestras autoridades» buscan librar al pueblo de la pobreza, ellos se dan la gran vida en estos restaurantes!