Lula Martin del Campo, chef creadora de un estilo para guisar que hermana los ingredientes mexicanos con la cocina contemporánea, está convencida de que México vive una revolución en materia gastronómica. Y las mujeres tienen que ver mucho con ello.
Chef mexicana nacida en la CDMX en 1970, es una de las más reconocidas de México y ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el premio al mejor libro de cocina para mujeres en México y el tercer lugar en los French Gourmand Awards.
Martín del Campo es egresada de la Universidad Panamericana con una especialidad en Administración de Empresas, comenzó su carrera profesional en 1995, al abrió su primer restaurante enfocado en comida italiana.
Ha liderado el servicio de alimentos y bebidas de reconocidos hoteles como “Habita”, en CDMX, “Deseo” y “Básico”, ubicados en Playa del Carmen. Asimismo, fue cabeza de un servicio de catering y banquetes con su hermano Nicolas, Nico y “Lula Catering”.
En el año 2000, abrió su restaurante Lula, que se especializa en cocina mexicana contemporánea. Martín del Campo es una defensora de la cocina mexicana tradicional y trabaja para promover el uso de ingredientes locales y sostenibles.
También es una defensora de la educación culinaria y ha impartido clases y talleres en todo México, una de sus frases más célebres es “hagamos país”, que usa para enaltecer la gastronomía mexicana y que adquirió tras egresar del diplomado de Cocina Mexicana impartido por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla en la Escuela de Gastronomía Mexicana.
Lula Martín del Campo forma parte de las autoridades de la escena culinaria mexicana, pues es propietaria de distintos restaurantes como Roca, una ostería
ubicada en Lomas de Chapultepec, Cascabel, recinto que gira en torno a la comida mexicana y que puedes visitar en Santa Fe y Marea, un espacio en la Roma Norte con una propuesta culinaria centrada en la fusión de sabores marinos y productos derivados del maíz. Su carta se compone de ingredientes primera calidad, provenientes de fuentes sustentables, con un firme compromiso de promover el comercio justo.
Altanera, un rooftop en la Colonia Roma, tiene la misión de destacar la autenticidad de la comida mexicana a diario y convertirse en un punto de referencia tanto para residentes como para extranjeros. Un menú con platillos base que se enriquece con disparos de sabor y que se diversifica con sabores traídos de la milpa.
Su trabajo ha ayudado a promover la cocina mexicana en todo el mundo, ha sido autora del recetario “Lula chef”, por el que fue acreedora de The Best Woman Chef Cookbook in Mexico y quien también tiene una línea de filipinas.
La cocinera ha desarrollado la colección de libros «Cocina Esencial», compuesta por 11 títulos. Además, en el año 2015, creó dos menús saludables para el «Libro Rosa» como parte de su contribución a la campaña contra el cáncer de mama, un proyecto respaldado por Estée Lauder Cosméticos, indica Larousse Cocina.
Por esto! y todo lo que seguramente está por realizar, la Chef Lula Martín del Campo es referente de México y su cultura gastronómica.